viernes, 27 de febrero de 2009

Codigo morce y como aprenderlo

Entre las formas para comunicarse más conocidas internacionalmente está el alfabeto Morse, que aún hoy es manejado por muchas personas.
El alfabeto Morse es un sistema de intervalos cortos y largos que simbolizan el alfabeto convencional, es decir, las letras. Este lenguaje es muy utilizado en los sistemas telegráficos.
Tiene la ventajs de poder ser transmitido tanto de día como de noche, en un sinnúmero de formas, que podemos dividir en dos grandes grupos:1) Los sonoros. Este es el sistema más popular en la telegrafía sin hilos, que permite la comunicación a grandes distancias de manera sencilla y eficaz. Los más comunes para la transmisión sonora son las chicharras, los zumbadores, los tambores, los silbatos, las sirenas y los cuernos.2) Los visuales. Estos son los métodos que podemos ver, y se valen de emisiones breves y largas, como de humo, por ejemplo. Entre los más usados están los heliógrafos que reflejan la luz solar mediante espejos, las lámparas y linternas, además podemos utilizar antorchas, fogatas, banderas, puntos y rayas, entre otros métodos.
¿Cómo aprenderlo?
la mejor forma de aprender el alfabeto Morse es la práctica constante, escogiendo el sistema que más te guste o se te facilite. Sin embargo, existe una forma sencilla que se conoce como "grupo básico", que consiste en agrupar las letras por características similares y se divide en los sigientes grupos:
A) Simples. Son las formadas por sólo un tipo de símbolo (largo o corto); tiene ocho letras que son:







B) Contrarias. donde una letra tiene una serie de símbolos que coinciden con los símbolos de otra pero en orden inverso. Este grupo está formado por doce letras:








C) Emparedadas. Son las que el primero y último símbolo son iguales. teniendo en medio otro diferente. Lo forman cinco letras:




D) Aisladas. Son las que no encajan en ninguno de los grupos anteriores y son sólo tres letras:





E) Los números. Todos los números se conforman por cinco símbolos:





Otro método para aprenderse las letras en código Morse, consiste en asignarle a cada letra del alfabeto Morse una palabra clave, en la cual cada sílaba representa un intervalo: siendo largo si tiene la vocal "o", y corto si tiene cualquier otra vocal (a, e, i, u), por ejemplo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario